miércoles, 18 de mayo de 2011

democracia

(Les pese a quienes les pese) Las raíces de Europa son grecorromanas. Europa es Grecia y Roma. Europa es heredera de muchas cosas, entre las cuales el derecho romano y la democracia griega. Y por ello no estaría de más indagar sobre lo que ya la propia etimología nos dice: "el poder del pueblo". Luego, molestarnos en recabar información sobre los antecedentes y constitución en la Antigüedad, comparándolos con las democracias modernas. Sí, democracias, en plural. Finalmente, reflexionar sobre el alcance de dicha forma de gobierno: realmente ¿el pueblo posee el poder?
Una par de líneas más arriba decíamos "democracias", puesto que no todos los países, que afirman que cuentan con este sistema, funciona de la misma manera. Verbi gratia, en España se resuelve en una "monarquía parlamentaria". Si el término dice "el poder del pueblo, ¿Cómo es posible que exista la figura de un monarca, "el gobierno de uno solo"? Paradójico.
Pero resulta curioso que hoy los griegos denominan su sistema político Δεμοκρατια Ελλενικη, es decir, "Democracia Griega", donde el propio término "democracia" implica el término de origen latino "República". Coherente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario